Aprendizaje cooperativo

TÉCNICA 1,2,4

1,2,4 va a servirnos para repasar o para saber hasta qué punto han entendido contenidos trabajados anteriormente.
Para realizar esta técnica cooperativa vamos a seguir los siguientes pasos:
1. Planteamos una o dos preguntas sobre el tema  a los alumnos.
2. Repartimos un folio en blanco que dividiremos en tres columnas iguales.
3. Cronometramos el tiempo y durante los primeros cuatro minutos, cada alumno en solitario debe responder a las preguntas en la primera columna del folio.
4. Pasado este tiempo los alumnos se colocarán en parejas de dos y pondrán en común sus respuestas. Para esto dispondrán de otros cuatro minutos. Lo harán en la segunda columna del folio. 
5. Finalmente en grupo de 4 y en 4 minutos volverán a ponerlo en común, escribiéndolo en la tercera columna.



---------------

Estructuras Complejas para aprender materias curriculares: 

Nos sirve para investigar diferentes contenidos, preparar un examen individual o cooperativo, repasar un tema, fase de investigación en un proyecto…
Se trata una vez más de compartir con nuestros alumnos nuestra capacidad de enseñar y mediar en el aprendizaje. Las tutorías entre iguales son una poderosa herramienta al servicio de la inclusión.
Método de aprendizaje cooperativo que entiende la clase como una comunidad social en la que tiene lugar una investigación sobre un tema. Seguir leyendo